Entrevista con César Tovar, director de estudios sociopolíticos del Estado de Hidalgo.

Foto: Artículo Treinta y Nueve

La corriente política liberal en México penetró en las estructuras gubernamentales y en los manifiestos cívicos con los cuales contamos hoy en día, prácticamente desde antes de que nuestro país fuera independiente. Uno de los propósitos de Artículo Treinta y Nueve es conocer los puntos de vista de todas las ideologías que convergen en la esfera pública, sobre todo en el Estado de Hidalgo. El Maestre César Tovar Camargo es director de estudios sociopolíticos del poder ejecutivo del Estado, llevando a cabo tareas importantes de investigación para la construcción de las políticas públicas. A continuación les presentamos una breve entrevista que le realizamos con respecto a su percepción de la participación de la ciudadanía y su papel en la planeación democrática.

G: ¿Con qué mecanismos cuenta el gobierno del Estado de Hidalgo para vincular la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas?

C: Antes de conformar un gobierno, o una administración, los partidos políticos necesitan presentar una plataforma electoral con base en sus documentos básicos para que puedan participar, luego en campañas, así como en foros de consulta ciudadana respecto al ejercicio gubernamental y foros de consulta ciudadana con base en la ley de planeación democrática del Estado de Hidalgo, en conjunto con la sociedad civil. Para que un funcionario tome el puesto de mandatario, éste tiene que estar respaldado del mandato, el cual lo hacen los ciudadanos efectivo a través de las elecciones y su voto.

G: En ese sentido, ¿qué mecanismos tiene el gobierno para darle seguimiento a las demandas ciudadanas al margen de la participación en los partidos políticos?

C: La ley de participación ciudadana del Estado de Hidalgo lo permite, así como en la Constitución la cual nos otorga derechos, los cuales a su vez promueven una forma de vida, es decir, si el día lo dividimos en 8 horas, tenemos 8 horas para trabajar, para descansar, y otras 8 para ser el Zoon politikon Aristotélico y con ello proponer acciones para solucionar problemas que nos aquejan a todos. Todas las facultades de petición están en la Constitución, desde las formas de participar hasta quiénes lo pueden hacer. También debemos ser maduros en las peticiones que se le hagan al ejecutivo, no podemos únicamente pedir sin razón, para que ellos lo agreguen al plan de desarrollo tanto municipal, estatal y federal.

G: ¿Y qué es lo que pasa con los sectores más vulnerados y que se encuentran alejados de las oficinas del ejecutivo, o que por alguna razón no pueden acercarse al gobierno?

C: Hay varias opciones, la primera es que se organicen mediante activistas que en su momento realicen las peticiones para dar solución a las diferentes problemáticas que tengan, que se acerquen a sus representantes electos; que en el caso del ámbito local son los regidores y los diputados.

G: Eso por parte del lado gubernamental, pero si por ejemplo, existen activistas de asociaciones autónomas ¿sus peticiones son tomadas en cuenta?

C: Hay muchas asociaciones civiles que hacen el trabajo que no hace el gobierno, como Cruz Roja que ayuda a quien lo necesita, por ejemplo ayuda a las personas que no tienen seguro, que no tienen ISSSTE, o que no le alcanza para una institución privada, etc. El gobierno no puede dar solución a todos los problemas, por eso la participación de la sociedad civil es muy importante. Pero sobretodo, como antes lo mencionaba, toda acción debe ser madura.

G: ¿Cuál es su expectativa respecto a la participación ciudadana en el Estado de Hidalgo?

C: Mi expectativa es que los jóvenes maduren, puesto que ya ninguno se preocupa por aprender, los teléfonos se han convertido en su peor aliado, pero sobretodo que sean decisiones deliberadas y meditadas. Mi propuesta es volver a enseñar en las escuelas sobre la filosofía liberal, y el civismo.

2 thoughts on “Entrevista con César Tovar, director de estudios sociopolíticos del Estado de Hidalgo.

  1. Excelente entrevista, mis felicitaciones por el trabajo de entrevista realizado, ojala fuera más amplio y seguido pata así poder dar a conocer a los gobernados todas las políticas públicas que existen a su favor por ley, felicidades Maestro Cesar Tovar por vuestro desempeño

  2. La perspectiva que presenta al público el entrevistado es extraordinaria, mérito completo de su estudio y experiencia profesional. Ojalá se pueda ampliar la entrevista para conocer más de su perspectiva

Leave a Comment